Donde vuelan los condores pdf

  • admin
  • Comments Off on Donde vuelan los condores pdf

La versión actual de este artículo o sección parece estar escrita a modo de publicidad. Donde vuelan los condores pdf satisfacer los estándares de calidad de Wikipedia y procurar un punto de vista neutral, este artículo o sección puede requerir limpieza.

Por favor discute este problema en la página de discusión. El Museo de las Aves de México, en la ciudad de Saltillo, en el estado de Coahuila, se inauguró el 15 de noviembre de 1993. Su misión es dar a conocer, valorar y conservar los recursos naturales de México y del mundo, a través del conocimiento de las aves. 500 ejemplares, que representan un 73 por ciento de la avifauna del país. En su interior, el Museo de las Aves alberga a la mayor parte de las especies de aves que se reproducen y residen de manera permanente, así como aquellas que visitan México como parte de su ruta migratoria. Así mismo, muestra aspectos interesantes de la avifauna de la región y da cuenta de la enorme riqueza ornitológica que se puede encontrar en un ambiente tan difícil como el desierto chihuahuense, al cual pertenece la mayor parte del estado de Coahuila. Es considerado uno de los museos más importantes a nivel mundial con una temática de educación ambiental dedicada de manera exclusiva a las aves nacionales.

Un punto clave dentro de la conservación es la educación ambiental. La visita a la exhibición consta de cinco salas distribuidas por temas, que le permiten al visitante conocer acerca de la avifauna así como del rol natural que desempeñan estos organismos. Cabe aclarar que la colecta de ejemplares de aves que el museo ha efectuado ha sido únicamente con las especies que no presentan problemas actuales en su población y considerando especialmente que no se encuentren en alguna categoría de riesgo, según la NOM-ECOL-059-2001. El museo cuenta con un área de servicios educativos para grupos escolares y público en general que ofrece recorridos guiados, talleres de fin de semana y funciones de teatro guiñol, además de una colección para invidentes. Parte fundamental del Museo de las Aves de México es el área de reserva, en donde los ejemplares que se han ido adquiriendo a lo largo de la historia del museo, producto de colectas o de donaciones, se guardan celosamente bajo las más estrictas medidas de seguridad. Se asegura, de esta manera, su incalculable valor, no sólo por su representatividad taxonómica o geográfica, sino porque son testigos de lo que la naturaleza puso sobre la faz de la tierra.

Con ello, el museo muestra su enorme compromiso con las generaciones actuales y futuras de saltillenses, así como de público en general. En honor a uno de los grandes ornitólogos que dedicó su vida al estudio de la avifauna mexicana, el doctor Allan R. Phillips, se cuenta con una biblioteca que lleva su nombre y que reúne importante literatura considerada clásica dentro de la ornitología de México, así como bibliografía actualizada sobre diversos tópicos relacionados con las aves. Cuenta entre sus atractivos con su antigua capilla convertida ahora en auditorio, el cual sirve a la comunidad para presentar conciertos, conferencias, exposiciones culturales de diversos tipos, y también se facilita para ciertos eventos sociales, contando además con un amplio estacionamiento privado.

Una de las hermosas vistas del jardín. En una vasta extensión del terreno, el jardín central del museo redondea perfectamente el concepto de armonía con la naturaleza. Es curioso hacer notar que, según testimonios fotográficos, la palmera que se yergue en el patio es la que originalmente plantaron los maestros jesuitas el siglo pasado. Originalmente fue construida por los jesuitas para ocupar la dirección y las áreas administrativas del Colegio de San Juan Nepomuceno. Hoy en día, el vestíbulo les da la bienvenida a sus visitantes y destina sus espacios a la taquilla y a la tienda de recuerdos. Al ingresar en la primera sala del Museo de las Aves de México, una imponente y majestuosa águila dorada da la bienvenida a los visitantes. Su poderosa figura infunde respeto y orgullo, no sólo por ser considerada una de las más grandes águilas a nivel mundial, sino porque forma parte de la historia de la nación.

Además, es el ave más antigua de la colección, con más de 50 años. Clasificación comparativa entre un ave y el humano. Ejemplo de la gama de colores posibles en el plumaje de las aves. Dimorfismo, diferencia morfológica entre el macho y la hembra de la misma especie. Diferencia entre un adulto y un joven de la misma especie. En esta sala se conoce el origen de las aves. El avestruz es el ave más grande del mundo actualmente, llega a pesar hasta 150 kilogramos y medir hasta 2.

El color del plumaje está determinado por varios factores, entre ellos la alimentación, el hábitat, la época del año, el sexo, la edad y la especie, entre otros. Con la ayuda de nichos con aves de plumaje brillante, al lado de aves de plumaje mimético se ejemplifica la importancia de las plumas en ellas. La forma del pico depende en gran medida de lo que comen y en dónde habitan, ya que los picos cumplen con varias funciones: alimentación, fabricación del nido, aseo de las plumas, defensa de los enemigos, atracción de la pareja, acarreo de materiales, por lo que se muestran las diferencias en los picos de las aves y su función. Se muestran ejemplares de aves en posición de vuelo para ejemplificar y mostrar al visitante qué tanto las alas y colas varían según tipo de vuelo que realizan, pues es bien sabido que la forma de las alas depende en mucho del área en donde habita y el tipo de vuelo que emplea. Las aves que tienen alas anchas y largas, como el caso de águilas, zopilotes, cóndores y buitres, acostumbran planear, es decir, aprovechan las corrientes de aire ascendente. A su vez, las alas delgadas con más aerodinámica son utilizadas para vuelos rápidos como las golondrinas, vencejos y halcones como el halcón peregrino.

Al igual que los seres humanos, las aves cuentan con vista, oído, olfato, gusto y tacto, sólo que algunos sentidos los tienen más desarrollados. En cambio, aves que se alimentan de insectos de la madera como los carpinteros han desarrollado el sentido del oído, al igual que los búhos, quienes en la oscuridad de la noche encuentran a sus presas guiados por su oído más que por la vista. Hay aves que habitan el desierto, la costa, los bosques o la selva. El museo tiene representaciones de costas, mares y marismas, con las aves que los caracterizan: pelícanos, fragatas, gaviotas, patos, garzas, tildíos. Las aves del desierto, como las auras, los zopilotes y los cuervos, están adaptadas para sacar el agua de su alimento: por ejemplo, insectos o carne. Ayudados por su poderoso oído, estas enigmáticas aves ayudan a controlar las poblaciones de insectos y roedores, por lo que se les considera el mejor control biológico de plagas en la naturaleza. Estos cazadores nocturnos vuelan sin hacer ruido, ya que cuentan con plumas adaptadas para silenciar el viento que choca contra sus alas al vuelo.

En esta sala se exhiben aves migratorias acuáticas, de invierno y nidificantes. Pueden observarse sus diferentes formas de volar, velocidades y alturas. En el área de cantos es posible escuchar voces y sonidos mediante el sistema de audio. Los ejemplares que aquí se presentan son cambiados con regularidad de acuerdo a los llamados y cantos que se van adquiriendo. También se describen los esfuerzos que realizan el gobierno y los particulares para salvar la riqueza natural, creando conciencia ecológica en el público. Les sirve para atraer a su pareja, para delimitar su territorio, para advertir del peligro a sus congéneres, para ahuyentar a otros competidores, para expresar dolor. La mayor parte de las aves son capaces de emitir varios sonidos vocales: llamadas, gritos y cantos.

Parte del canto es innato, ya que pueden producir sonidos característicos de su especie desde muy temprana edad. Sin embargo, la estructura del canto, la secuencia y la frecuencia de las notas son en gran parte aprendidas de los adultos. El anillamiento forma parte de los procedimientos de monitoreo, que sirve para estudiar las poblaciones de aves y conocer sus movimientos migratorios, la abundancia, el sexo e incluso el estado de salud de los individuos de la población, entre otros muchos parámetros. Las aves han sido utilizadas desde tiempos remotos como indicadores de la calidad ambiental.

Basta recordar el canario de los mineros, con el cual se detectaban gases tóxicos en los túneles de las minas. De tal modo, el anillamiento es una técnica que consiste en colocar un anillo metálico muy ligero que, sin molestar al ave, contiene varios datos: la institución que anilla, un número de serie y, en algunos casos, también números telefónicos para que, al encontrarla, quien realice la colecta del ave pueda dar el informe. Es muy importante mencionar que si alguien encuentra un ave anillada tome los siguientes datos: dónde fue encontrada, cuándo y a qué hora, y de esta manera colaborar en el estudio de las aves migratorias y saber qué rutas siguen, qué distancia recorren, en cuánto tiempo, rango de vuelo, etcétera. Actualmente muchos de estos estudios son realizados por chips electrónicos y con rastreadores satelitales, todo lo cual facilita el rastreo. Está dedicada al estado de Coahuila, tercero en superficie en la República Mexicana y localizado en el Desierto Chihuahuense. No obstante su aridez, la compleja topografía presente en la región crea una diversidad de ambientes y climas que ha permitido la existencia de más de 400 especies de aves. Esta riqueza avifaunística está conformada además por registros de especies accidentales, las cuales han llegado a tierras coahuilenses como producto de condiciones climáticas adversas durante sus viajes migratorios que las han obligado a buscar cobijo en pleno desierto.